sábado, 20 de junio de 2009

Concepciones de Aprendizaje

¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Es claro que la perspectiva conductista es necesaria en el sentido del estímulo que busca nuestro alumno cuando al demostrar su aprendizaje espera una evaluación o un comentario adecuado hará que su ego se vea reforzado para intentar aprender más mostrando su mayor interés.
Con respecto a la teoría del proceso de la información considero que no abarca el proceso formativo que comprometa al alumno con su entorno y con la sociedad aunque por lo que respecta a los conocimientos es un indicio de los principios del aprendizaje significativo.
Sobre el aprendizaje por descubrimiento se puede decir que es un complemento más a las teorías anteriores donde yo rescataría sobre todo la experimentación como segunda herramienta del aprendizaje y el currículo en espiral a la cual agregaría como espiral inversa (en forma de torbellino), con la punta hacia abajo.
El aprendizaje significativo es una de las bases más importantes en el aprendizaje por Competencias ya que involucra importantes elementos como la utilidad de los conocimientos, la fundamentación en aprendizajes previos y la memorización comprensiva resultado de un aprendizaje significativo.
La psicología cognitivista tiene gran significado en cuanto a las funciones del cerebro como ente rector y realizador del aprendizaje el cual según la teoría se da sobre todo por lo que ellos mismos nombran las condiciones externas (entorno, contexto).
El constructivismo tendrá gran importancia ya que debemos considerar el desarrollo del pensamiento en nuestros educandos. El problema es que no hay estudios serios al respecto que nos permitan a los educadores a determinar de alguna forma el desarrollo de la forma de pensamiento de nuestros alumnos mexicanos. Lo que podemos encontrar son estudios pero del desarrollo del pensamiento en otros países con personas que han crecido en condiciones muy diferentes. Se repite nuevamente al igual que en otras teorías la construcción del conocimiento mediante el contacto constante con el medio ambiente.
Finalmente el Socio-constructivismo complementa las bases del aprendizaje por competencias ya que involucra el trabajo colaborativo en donde la incidencia en la zona de desarrollo próximo permite el contacto con iguales y expertos dando la posibilidad al alumnos del aprendizaje en la libertad al interpretar sus aprendizajes en forma individual.
De alguna forma todas las teorías de aprendizaje aportan principios fundamentales que eclécticamente se integran para conseguir el desarrollo del aprendizaje por competencias. Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer e incluso de desarrollar algunas de estas teorías en nuestra labor docente, sabemos que para lograr un trabajo de enseñanza aprendizaje por competencias debemos considerar los principios comentados anteriormente.

2 comentarios:

  1. Hola Gerardo:
    Veo en tu trabajo un punto de vista y una reflexión real como nuestro tutor solicito, y observo que al igual que José Guadalupe consideras lo bueno de todas las corrientes de aprendizaje, cosa en la que estoy totalmente de acuerdo con ustedes, no debemos descartar que cada una de ellas a tenido algo bueno, en función que en todas épocas han existido grandes profesionistas que han impactado en su contexto a nivel particular y global.
    En este trabajo como en otros siempre te caracterizas por tu compromiso en lo que haces, te felicito y doy las gracias por compartirlo con los integrantes del grupo.
    Hasta luego.
    Susana Aydee

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo :

    Considero que en tu disertación, tratas de hacer una remembranza de lo que ha sido el aprendizaje y todo lo que conlleva, como es su evaluación.

    Sobre la teoría del proceso de la información, al igual que muchos señalas tus dudas, sobre su cabal aplicación y resultados, lo cual es comprensible.

    Mezclas ideas sobre congnoscitivismo y constructivismo, lo cual te puede acarrear problemas a futuro, si no logras diferenciarlos.

    Señalas finalmente de manera muy congruente la eclecticidad, que la mayoría manejamos, en nuestras actividades docentes y que buenos o regulares resultados nos ha dado.

    Saludos y adelante

    ResponderEliminar